A L:.G:.D:.G:.A:.D:.U:.
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

A L:.G:.D:.G:.A:.D:.U:.

ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE MASONERIA
 
ÍndicePortalBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Remitido por el forista freemason1978 (I)

Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin



Cantidad de envíos : 8
Fecha de inscripción : 16/07/2007

Remitido por el forista freemason1978 (I) Empty
MensajeTema: Remitido por el forista freemason1978 (I)   Remitido por el forista freemason1978 (I) Icon_minitimeDom Feb 24, 2008 12:13 pm



A :. L :. G :. D :. G :. A:. D :. U :.



S :. F :. U :.

Resp :. Log :. Simb :. Gral. Octavio A. Serrano-Los Mochis No. 8.



Or :. De Los Mochis, Sinaloa, México.

27 de febrero de 2008 e .: v :.



V :. M :.

H :. Prim Vig :.

H :. Seg :.Vig :.

QQ :. HH :. Todos.





¿Por qué se sube a Or :. con el pie izquierdo y se baja con el pie derecho y su explicación Simb :.

Mis HH :. Sin duda alguna gran parte de lo ritualistico o simbólico dentro de la Mas :. se ha perdido ya sea por causa del tiempo y el olvido de la memoria, o no se ha perdido, pero no se sabe con certeza el porque de tal uso y costumbre, así que al no saberse a ciencia cierta o no saberse del todo es condenado al desuso o negado alegando que no se le enseño tal cuestión y por tal motivo no es algo cierto, mis HH :. Recordad la Filosofía del Apr :. Mas :. Observo, Dudo, Concluyo. Concluyo, Observo, Dudo. Dudo, Medito, Descubro.



Las tradiciones, usos y costumbres, así como los aspectos litúrgicos que han sido borrados, modificados o ignorados quien sabe por que razón o ideas erradas, están o estarán a entera disposición de quienes tengan el interés de buscar la verdad de las cosas, recuerden mis hermanos el segundo Toq :. a las puertas del Temp :. BUSCAD y encontrareis la VERDAD uniendo extremos, sabiendo preguntar y sabiendo buscar las cosas tarde que temprano se nos manifiestan ya que por mas que se haga empeño en erradicarlas o sean olvidadas, siempre dejaran algún vestigio de el conocimiento dejado por los que nos han antecedido. Y recordad el objeto de los estudios del Apr :. Sembrar la duda.



De acuerdo con la instrucción tradicional la marcha del aprendiz simboliza que los masones van de las tinieblas de Occidente, a la luz de Oriente, en busca de la SABIDURIA. La marcha índica el espíritu de cada grado. E1 profano tiene la marcha incierta porque no sabe hacía dónde va, representando el estado de ignorancia del hombre anterior a la civilización.



El aprendiz marcha de frente en línea recta, para significar que no tiene más que un objeto, el de llegar, directamente y sin desviarse a Ias luces de la civilización. Hasta este punto todos los Mas :. estamos de acuerdo, pero existe un detalle, solo existe una sola marcha del Apr :. y esta se efectúa al ingresar al Temp :., al aproximarnos a la balaustrada para subir los tres escalones, ya sea para que se lea un Trab :. o para hacer cualquier cosa en Or :. No se hace una marcha, simplemente se sube a Or :., pero el acto de subir tiene un significado Simb :., de acuerdo con nuestro Q :. H :. Rene Guenon, el iniciar la March :. del Apr :. Con el pie izquierdo no es algo que se encuentre reconocido por todos los Rrit :. Mas :., pero lo que a nosotros nos interesa es que en el R :. E :. A :. y A :. Si y cosa curiosa, la March :. Del Apr :. Comienza con el pie izquierdo, y al subir los tres escalones para acceder a Or :. También se hace de la misma manera, con el pie izquierdo, pero se baja con el pie derecho, en una ocasión antes de comenzar una tenida, discutía el tema con un H :. La cuestión del bajar con el pie derecho y me señalaba que no era algo correcto, que por lo menos para el era así que se subía a Or :. Con el pie izquierdo y se baja con el mismo pie izquierdo y que yo no estaba en lo correcto en cuanto a el asunto del pie derecho, le argumente que pues estábamos en una cuestión encontrada ya que a mi también se me había enseñado tal cosa y que aparte de eso lo había observado en otros Or :., a lo que me contesto que no era así, que se lo demostrara y como todo lo que rodea nuestro templo es Simb :. Y este es muy basto hay cosas que ni siquiera el Mas :. Mas docto sabe, pero yo si sabia algo al respecto pero no recordaba con exactitud los detalles y le comente que no podría decirle como se debía, el porque y me dijo que si no se lo demostraba la cuestión no era cierta.



Años atrás me había tocado recibir instrucción cuando mi tiempo de aprendiz y eso había sido en el R :. N :. M :. AC. Cuestión que no me avergüenza comentar ya que si se me dio tal instrucción algo bueno debieron de haber aportado a mi formación masónica, esta costumbre me toco observarla también en absolutamente todas las Llogs :. En Baja California, en la Dig :. Leal y Cent :. Log :. Simb :. Fieles Obreros de Baja California en la ciudad de la paz, Baja California Sur, en el estado de Jalisco, en el Distrito Federal cuando mi visita en ese oriente, en Nuevo León, cuando mi visita a mi Q :. H :. Rossemberg Olivas al otorgársele la Exaltación el año pasado, bueno ya era demasiado como para que la cuestión solo fuese cosa de mi mente. Así que hice lo que mas me pareció conveniente, preguntar y así lo hice, hace ya ocho años ya que sostengo amistad por correspondencia con un H :. M :. Del Or :. Del Uruguay, de nombre Luis Alexis Valadan, le vi en línea, le salude y le hice la pregunta y me respondió que efectivamente allá en su Or :. Se observaba la misma costumbre y le pregunte que si cual era la razón o el significado de tal cosa, y me respondió que tenia que ver algo con la luna y el sol, a lo que le pregunte si era tema para primera cámara y me respondió que si pero que se debía de hacer de manera muy velada y fue todo lo que me dijo, ya que el es de la idea de que el conocimiento masónico se adquiere a base de estudio, pero primordialmente el investigar, se despidió de mi y me deseo suerte en la búsqueda, por lo menos ya no estaba igual que antes lo poco que yo recordaba y lo que el me había dicho me hizo recordar un antiguo Trab :. Que yo hiciera hace ya casi once años y que por desgracia ya no tenía en mi poder, y pues ni modo a seguir indagando.



Mis HH :. Si miramos detenidamente a Or :. Ahí podremos observar un sol y en el dosel del trono del V :. M :. Habrá una estrella de cinco puntas con una letra G, en medio, y más abajo un triángulo equilátero con un ojo en el centro. A la derecha un Sol en todo su esplendor; y a su izquierda una luna en cuarto menguante, ahí es donde esta primordialmente la clave de esta cuestión, en el sol y la luna, bueno por lo menos parte de ella, pero antes de continuar con esto agregare un pequeño fragmento del manual del aprendiz masón de nuestro docto hermano masón argentino MAGISTER, que no era llamado así solo por gustarle el apelativo.



EL TEMPLO



El Templo es el lugar en donde se desarrollan los trabajos masónicos y se reúne la

Logia, manifestación del Logos o Palabra que vive en cada uno de sus miembros y encuentra en su conjunto una expresión armónica y completa.



Es al mismo tiempo un lugar de trabajo y de adoración, en cuanto nunca cesa de construirse hasta que se aprovecha; y como esta construcción simbólica necesita ser expresión del Plan del Gran Arquitecto, en el cual la actividad constructiva busca su inspiración, este esfuerzo constante hacia la Verdad y la Virtud es la más efectiva y verdadera adoración.



Etimológicamente, la palabra templo se relaciona con el sánscrito tamas, “oscuridad”, de donde viene también el latín tenebrae (por temebrae), “tinieblas”. Significa, por lo tanto, lugar oscuro, y por consiguiente “oculto”, aludiendo a la antigua costumbre de hacer los templos en grutas o criptas subterráneas, fuera de la luz exterior y al amparo de la indiscreción profana.



Esto nos dice cómo todos los templos debieron de ser, en un principio, antes que todo, lugares de recogimiento y silencio; y a tal objeto aparecen destinados también los templos sucesivos levantados en una forma arquitectónica, pero siempre caracterizados interiormente por esa oscuridad más o menos completa que favorece la concentración del pensamiento y su elevación hacia lo más trascendente, hacia lo que hay de menos conocido y misterioso. También favorece este aislamiento del mundo exterior una atención más exclusiva sobre los ritos y ceremonias que en esos templos –ya sea religiosos como iniciáticos- siempre se han desarrollado.



El Templo masónico es un cuadrilongo extendido de Oriente a Occidente, es decir “en la dirección de la Luz”. Su anchura es del Norte al Sur (desde la potencialidad latente a la plenitud de lo manifestado), y su altura del Cenit al Nadir. Esto quiere decir que prácticamente no tiene límites y abarca todo el Universo, en el cual se extiende la actividad del Principio Constructivo, que siempre obra en la dirección de la luz, como puede observarse en la naturaleza.



Todos los templos antiguos, cualquiera que fuese el uso al que estaban destinados, presentaban esta común característica de la orientación, muchas veces con exactitud asombrosa. Aunque la orientación más frecuente sea la que precisamente indica la palabra (en dirección del Oriente), algunos templos presentan la dirección opuesta, estando la puerta del lado del Oriente, para que los primeros rayos del sol caigan en determinado punto, que resplandece repentinamente en la semioscuridad del lugar. En algunos casos, familiares para los arqueólogos, esta orientación hacia el sol se hace por medio de un corredor estrecho, de manera que los rayos luminosos puedan pasar únicamente en cierto día o época del año (generalmente solsticio y equinoccio). Otros templos están orientados hacia alguna estrella particular de primera magnitud (como sirio, Canopo, o la Estrella Polar), en ciertos templos egipcios).



En cuanto a las dimensiones del Templo, podemos considerarlas hasta cierto punto equivalentes: tanto el Norte y el Cenit, como el Oriente, indican el Mundo Divino de los



Principios o dominio de lo Trascendente; mientras el Sur, el Nadir y el Occidente representan, de diferentes maneras, el mundo manifiesto o fenoménico.



La diferencia estriba principalmente en que la dirección del Oriente al Occidente se refiere al Sendero de la vida o Camino de Progreso; la del Norte al Sur, a la Ley de los ciclos, que nos acerca alternativamente al dominio de las Causas y al de los Efectos; y la vertical, al Padre y a la Madre, de los que somos igualmente hijos, o sea a las dos gravitaciones, celestial y terrenal, que respectivamente atraen nuestra naturaleza espiritual y material.



También podemos ver en estas tres direcciones dimensionales una alusión a los tres movimientos de la Tierra: de rotación (Oriente-Occidente), de revolución (Norte y Sur), y de precesión (Cenit-Nadir): o sean las tres dimensiones dinámicas del mundo en que vivimos.



Bueno si hacemos caso a lo que nuestro hermano del Uruguay me comento y lo unimos a lo que yo recuerdo, que a continuación agregare y lo unimos con lo escrito por magíster, nuestro hermano argentino y toda esa información la comparamos con un fragmento de una antigua ceremonia de iniciación que se llevaba a cabo en la gran pirámide, nos daremos clara cuenta del porque se sube con el pie izquierdo y se baja con el derecho, demostrando así que los viejos usos y costumbres tienen su razón de ser dentro de la masonería y que nadie por parecerle algo equivoco o anticuado tiene el derecho de omitir, dejar en el olvido o modificar.







sigue........./........
Volver arriba Ir abajo
https://elat.activo.mx
Admin
Admin



Cantidad de envíos : 8
Fecha de inscripción : 16/07/2007

Remitido por el forista freemason1978 (I) Empty
MensajeTema: Re: Remitido por el forista freemason1978 (I)   Remitido por el forista freemason1978 (I) Icon_minitimeDom Feb 24, 2008 12:14 pm

continuación:


De acuerdo con lo poco que recuerdo acerca de lo que tiempo atrás aprendí sobre esta cuestión y analizándolo con ojos de maestro, se sube con el pie izquierdo, y se baja con el derecho por que al subir con el pie izquierdo estas subiendo los peldaños a la sabiduría que es emanada en la forma simbólica de la gran luz expelida por el astro rey, tratando de alcanzar la sabiduría y la manifestación divina, perfeccionando tu esencia lunar o imperfecta, a este ultimo sentido comparémoslo con el hecho de que procedemos de las tinieblas de occidente, caminando hacia la sabiduría de oriente y al bajar con el pie izquierdo, retornamos de la luz de oriente a las tinieblas de occidente a seguir pulimentando nuestra piedra en bruto, recordando siempre que del lado izquierdo del venerable maestro esta la luna, que también tiene algo que ver simbólicamente con la estrella polar, y si hacemos caso a el sentido esotérico que en la masonería se observa, puedo yo interpretar esta situación como que simbólicamente la masonería en este hecho del subir y bajar con pie izquierdo primero y el derecho después nos muestra que las enseñanzas y tradiciones de oriente están resguardadas por occidente, pero en occidente todavía no hay la luz y preparación suficiente para poder recibirla, y eso solo se hará por medio del constante desbastar de nuestra piedra en bruto.



En un fragmento de un antiguo ceremonial de iniciación egipcia, que leí hace tiempo en una publicación de Rodolfo Benavides, en el tiempo en el que el intentaba investigar en calidad de egiptólogo y que recuerdo un poco el describía un ritual de recorrido iniciatico, que se trazaba en el interior de la gran pirámide, se podía observar en el diagrama como el sujeto a ser iniciado hacia un trayecto iniciando desde el norte y que partía con el pie izquierda, indicando marchar a la derecha (oeste), donde se efectúa simbólicamente el morir en si mismo, que es claramente el objetivo de la iniciación, el morir a un estado anterior y renacer a uno nuevo, esto como primera parte del trayecto.



Ya visto desde el sur, el pie derecho, indicando marchar a la izquierda (este), para renacer, lo cual completaría la ceremonia como un nuevo iniciado en los misterios.



Mis HH :. En cuanto al hecho de que se sube a Or :. Con el pie izquierdo lo se, y ustedes también, y en cuanto al hecho de que se baja con el derecho, lo aseguro como lo aseguran en muchos Or :. Dentro y fuera de nuestro país, bello simbolismo legado por oriente para uso de occidente, este tema es extremadamente complicado por el hecho de que puede y debe ser analizado de manera mas elevada y con mucha profundidad.



El presente trazado del arquitectura lo dedico a mis HH :. AAprs :. Mis HH :. Dudad de todo cuanto os parezca erróneo, ya que vivir en el error, esclaviza el espíritu y el intelecto.









Es cuanto.



















FRATERNALMENTE



"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas."

Albert Einstein
Volver arriba Ir abajo
https://elat.activo.mx
 
Remitido por el forista freemason1978 (I)
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
A L:.G:.D:.G:.A:.D:.U:. :: Historia crítica y documental de la masonería :: Los ritos y los mitos-
Cambiar a: